miércoles, 2 de abril de 2008

Festivales de verano (o pide un crédito si te gusta la música)

Eramos pocos y parió la abuela. Atentos todos porque voy a enumerar algunos de los festivales, no todos -porque todos sabemos que el 75% de los festivales patrios apestan- que van a hacer que los amantes de la música en directo lo tengamos cada vez más difícil a la hora de ver a un grupo en una sala de conciertos, y no en un puto descampado inmundo rodeados de fans del descenso del Sella, una tomatada o los sanfermines, por poner algún ejemplo de fiestas populares aberrantes y totalmente innecesarias.

Sí amigos, estamos en el único país del mundo en que los grupos de mierda (tipo The Gossip, el de la gorda, ventas aproximadas en España tres putos discos) no necesitan hacer giras porque el listo-tonto-iluminado de turno les paga más por una noche en un concierto de un festival patrio que lo que verán en toda su vida de grupo absolutamente prescindible en diez mil años de gira por Berkley y alrededores.

* El festival Real Madrid, digo Summercase, un batiburrillo de grupos sin sentido, de djs sin sentido y de público sin sentido. A evitar como la peste. Fans de este festival son Alaska y su esposo. No creo necesario dar ningún otro dato.

* El festival por antonomasia, el FIB, merece todos nuestros respetos, ellos empezaron con esto y seguirán por los siglos de los siglos, saben hacer las cosas bien y su cartel es de lo mejor del panorama casi siempre. Sólo he ido tres veces porque odio Levante con toda mi alma, esa humedad, ese calor, ese descampado, ese pueblo enano sin servicios mínimos y esos hosteleros bordes. La llegada de la edición Madrid, Saturday Night Fiber me parece una maravilla. El cartel es bueno y es solo un día, ¡Aleluya!.

* El festival para pajeros y snobs, el Primavera Sound, mi festival favorito, no sólo porque soy una redomada snob, sino porque van todos mis amigos siempre, es limpio, civilizado, el público es básicamente el más educado que yo haya visto en mi vida y el buen rollo campa a sus anchas. Cada edición es mejor que la anterior y en ese plan siguen, superándose cada año. No es peloteo, pero creo que es el mejor festival del mundo. Lo de Austin no es un festival, es una feria. No me vale. Aquí he visto probablemente algunos de los mejores conciertos de mi vida: Shellac, Boredoms, Battles, ESG que es mi grupo favorito de la historia y por dos veces consecutivas, Billy Bragg, Lisabö... y muchos más que no recuerdo ahora por razones más que obvias. También - y todo hay que decirlo- de lo peor que he visto en mi vida, como Patty "Iluminada" Smith a.k.a. Rosendo, por un momento creí estar en Woodstock, qué hippie de mierda. Y también he visto conciertos aburridísimos: Sonic Youth todas las veces que han tocado.

*El Sónar, que no se por qué insiste en llamarse Festival de Música Avanzada, cuando año tras año, lo de avanzada lo podemos dejar en retrasada. Los carteles de los últimos años son incomprensibles, como si jugaran a joder a otro y no a tener criterio propio. Una y no más. Lo pasé fatal la vez que estuve y eso que evité el Sónar de Noche porque me dan miedo los bakalas. En el Sónar de Día había gente viendo a Lali Puna como si estuviera viendo a Armand Van Helden. Un horror. Y da mucho miedo el público en general.

Lo único que une a todos estos festivales es su afán por menospreciar a los grupos y a los djs nacionales. En la mayoría de ellos hay vetos absurdos, en plan si tú tocas en tal festival, aquí no y viceversa. Los horarios que les brindan son de auténtico lujo, a las cuatro de la tarde y con 50º a la sombra. Y por no hablar del caché, cobras más como teleoperadora un día que tocando en un festival patrio. Y eso si te pagan. Y pagan igual al dj que va con su maleta de discos que al gran amante de la música que se acaba de bajar los tops de todos los djs que le molan y los lleva en su carpetita absurda de MP3. A veces dan ganas de llamar a los de la SGAE y ejercer de acusica de djs de mierda. Y lo mejor de todo es que al público, por norma general, le gustan más los djs nacionales que los guiris (que normalmente son una mierda, pero mierda extranjera y en el país de los quijotes ser extranjero es sinónimo de ser mejor). ¡Ja!

Este tema da mucho de sí y odio los post largos. Aún no me he pronunciado sobre Contempopránea, Rock in Río ¡jajaja! Madrid o el Viña Rock.

Seguiremos informando sobre nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos hablar, también, de esos grupos que, por arte de magia, son sólo cabezas de cartel en España (pase lo que pase). Un ejemplo perfecto es MANDO DIAO. La viergen santísima: ¿Quién pollas es el manager de MANDO DIAO para España? ¿Por qué tocan sólo en España y, además, en todos los festiales? ¿Están de oferta?
Otro grupo que pelea por entrar en el podium de los que sólo giran por España y sólo viven de los cachés de los festivales españoles son Ladytron. Si has ido a al menos un festival en los últimos cinco años, hay un 99% de posibilidades de que Ladytron formasen parte del cartel (aunque tú no te enteraras). Impresionante.
Otros grupos/franquicia que han pasado por España y que, probablemente, sigan hablando de cuando tocaban en España 20 años después de haberse separado:
. Placebo
. Ian Brown (vale, no es un grupo)
. The Charlatans
. The Bluetones

También tenemos nuestra clasificación nacional para grupos en oferta para cualquier festival de este año y del pasado:
. Triángulo de Amor Bizarro.
. La Habitación Roja.
. The Sunday Drivers.
. CatPeople.
. Love of Lesbian

Besos.

P

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que es un asco lo de tanto festival. Particularmente me encantan el Primavera también y por supuesto el Tanned Tin, con un cartel siempre interesante y con el mejor sonido que puedas encontrar en un concierto; es lo que tiene disfrutar de la música sentadito en un teatro en lugar de arrastrándote por un barrizal...

Pero lo peor de todo, como apuntas, es que aquí ya no viene ni dios a tocar en una sala (véase Nick Cave, que para el caso es lo más parecido a Dios que conozco...). Ahora resulta que los del Summercase lo traen con Grinderman y una vez más me asalta la duda de volver al pedregal cuando ya había descartado esa posibilidad hace un año.
De lo de Bob Dylan al Rock in Rio prefiero ni hablar porque se me saltan las lágrimas..., si bien dentro del horror al menos no coincide con Mando Diao!!! Bien por el detalle de hacer coincidir ese día en el cartel a El Canto del Loco, Tokio Hotel y Carlinhos Brown, y otro punto para el manager de los los Mando Diao, hilando fino ahí...

Anónimo dijo...

Grinderman al Summercase? Ahora? Por qué? ¿Quién programa este festival, los de la O.N.C.E.?

Yo ya lo sabía dijo...

Y no olvidemos a otros cabezones de cartel de mil festivales de aquí: Dandy Warhols

Despotrico dijo...

¿No te gustó el concierto de Patti Smith?:o Supongo que entonces tampoco el de The Fall:0 Entonces te encantaría el de The Good The Bad & The Queen...Madre mía las chorradotas que hay que leer. Aplícate la frase de Zappa de los que escriben de música... o sólo habla de los conciertos que te han gustado. Por otro lado comentarte que cuando los festivales traen a Dandy Warhols y demás mierdas lo hacen para poder hacer caja. Porque si no no les sale rentable y no pueden traer a grupos como Grinderman que conocemos cuatro gatos. Si no te gustan los festivales tiene fácil solución. No vayas.

Yo ya lo sabía dijo...

Para Despotrico:

Querido ser,
Iré a donde me de la gana cuando me de la gana. Y no, no me gustan esos que dices que ni se quiénes son, en ese momento estaba viendo a Lisabo, que supongo que alguien tan "listo" como usted no tendrá ni zorra de quienes son, con The Fall -concierto que me encantó- acabé de marcha.

Grinderman por mí como si se suicidan en el escenario. Me la pela.

Y un consejo te voy a dar: si no quieres leeer chorradas, no entres.