martes, 18 de marzo de 2008

Lina Morgan: Gracias por venir



He entrado en la Wikipedia para "documentarme" un poco sobre María de los Ángeles López Segovia, de nombre artístico Lina Morgan.

Copio y pego los rasgos sobre el personaje colgados en la enciclopedia de todos y para todos. La pregunta es: ¿Qué humorista lo ha escrito?

"Al igual que Charlot o Cantinflas crearon sus estereotipos en sus respectivas épocas, Lina Morgan ha sabido instituir su propio personaje a lo largo de sus miles y miles de representaciones teatrales y sus múltiples papeles, que guardan todos un innegable aire de familia y una personalidad inconfundible: una tierna y sencilla mujer, con frecuencia entrada en años pero cuya edad siempre es una incógnita, cuya procedencia suele ser humilde y de provincias, no pocas veces huérfana o con una estirpe de origen tumultuoso y poco esclarecido, emigrante a la capital, muy trabajadora, aunque con poca cultura, de vida modesta y poca suerte en el amor que, tras sobreponerse de numerosas contrariedades con tesón y sorprendiendo a los que nunca han creído en ella, encuentra la fortuna y el amor y tiene la capacidad de solucionar la vida a todos y cuantos la rodean. No es extraño que se encuentren algunas similitudes autobiográficas, cuando pasó de chica de conjunto del Teatro de la Latina a propietaria, no sin muchísimo trabajo y sudor. Soltera de oro del mundo artístico español, siempre pendiente de una familia que no sólo es la carnal, si no también la del teatro, la del suyo y la del Teatro con mayúsculas. De Angelines a la Excelentísima Señora, título concedido por SM Don Juan Carlos e hija predilecta del pueblo de su padre. Cuenta con una calle en dicho pueblo y con una placa en la casa dónde nació, además del recuerdo de millones de espectadores que han disfrutado de su trabajo durante 50 años."

http://es.wikipedia.org/wiki/Lina_Morgan

1 comentario:

Unknown dijo...

a tope con Lina, como nos gusta cantar sus canciones a última hora de la noche. Hoy puede ser un buen día para recordarla.
Luego hablamos para quedar.
s